Vuelta al trabajo en el COVID-19: claves para afrontar este retorno

vuelta al trabajo en el COVID-19

La vuelta al trabajo en el covid-19 es toda una incógnita que hay que afrontar, más si cabe después del verano cuando también comienza el curso escolar. Muchas empresas han optado por que sus empleados sigan en modo de teletrabajo, aunque otras se han visto en la necesidad de incorporar a sus empleados a la oficina.

Claves para afrontar la vuelta al trabajo con el coronavirus en el ambiente

Es cierto, hay estrés, incertidumbre y miedo a contraer el virus, pero también es verdad que nuestra vida tiene que seguir adelante. Por tanto, hasta que llegue la vacuna, la sociedad debe seguir siendo productiva, mientras vela por las medidas de seguridad adecuadas. Así que puede ser práctico dar algunos consejos para afrontar la vuelta al trabajo con más confianza.

1. Dominio mental de la situación

Hay que pensar que lo peor ya ha pasado o, al menos, los momentos de incertidumbre ante la falta de información causada por un virus que no solo golpeó fuertemente a España, sino a todos los países del mundo. Por ello, es fundamental que las personas tengan confianza en las acciones que hacen a diario, pero siempre controlando que se respetan las medidas de seguridad. Asegurando estos aspectos, podrán tenerse mayores garantías sanitarias.

2. Seguridad y confianza

Las empresas deben arbitrar los medios para asegurar que el trabajo se lleve a cabo garantizando unas medidas de seguridad. Se trata de procurar la existencia de amplios espacios para evitar el contagio. Es útil configurar un protocolo de seguridad y fomentar el cumplimiento por parte de los empleados, aplicar mentalidad de grupo y señalizar recorridos y distancias. Esto hará que los trabajadores se sientan más seguros y puedan desarrollar sus tareas de la forma más natural posible.

3. Los empleados, el gran valor de una empresa

Los primeros días de la vuelta al trabajo son un poco confusos, más si cabe si antes del verano se estuvo teletrabajando. Por tanto, es lógico que hagan falta unos días de adaptación. Aquí es donde resulta crucial la intervención de los mandos de la empresa para transmitir tranquilidad.

Las personas deben ser lo importante en estos momentos; no debe agobiarse a los empleados instándolos a recuperar su ritmo normal de trabajo cuanto antes, ya que cada cual es capaz de afrontar un ritmo determinado. Ello va unido a la formulación de objetivos no demasiado ambiciosos para contrarrestar pérdidas. Lo más prudente es transmitir la impresión de que la situación va a mejorar y que la empresa considera la salud de sus empleados lo más importante.

4. Imagen de liderazgo

Toda crisis conduce al surgimiento de nuevas oportunidades. Esto es algo que saben los altos mandos empresariales con visión de futuro. Por tanto, es fundamental que se presenten como líderes y no tanto como jefes, y se muestren agradecidos por los servicios prestados durante el confinamiento. Han de ser flexibles en cuanto a los horarios (sobre todo, con los padres que tienen hijos pequeños) y adoptar actitudes centradas en la empatía y en las medidas de seguridad.

Todo ello llevará a una cultura corporativa y a un buen estado de ánimo colectivo para comenzar a recuperar la actividad como se conocía.

5. La importancia de la conciliación

Esta incertidumbre empresarial se traslada a cualquier ámbito de nuestra sociedad, incluyendo la vuelta al colegio de los niños. En este contexto se encuentran muchas familias, por lo que es aconsejable ser flexibles con los padres que lo necesiten, ya que esto también es un punto clave para fomentar la citada cultura corporativa hacia una empresa.

En resumen, esta vuelta al trabajo en el covid-19 es muy diferente, pero es importante tener claro que, si las empresas colaboran, la recuperación será más pronta que tardía.

Imagen | Pixabay

1 Comment

  1. […] regulación de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculados al Covid-19 entre el 30 de septiembre y el 31 de enero de 2021. Igualmente les será de aplicación el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.