Teletrabajo internacional y visas para nómadas digitales

visas para nómadas digitales

El teletrabajo es ya una realidad imparable. Las visas para nómadas digitales, o emprendedores sin fronteras, comienzan ya a materializarse de manera oficial sin margen para la ambigüedad. No se trata de trabajar mientras se viaja, muchas veces eludiendo la ley, y menos aún de intentar desarrollar proyectos laborales residiendo en un país con visado de turista.

Teletrabajo internacional: ¿una nueva generación laboral?

La pandemia ha obligado a cambiar costumbres tanto en el ámbito social como en el laboral. El paradigma de ello es el teletrabajo. Trabajar desde casa hoy ya está tipificado por normativa –normalizado- y las empresas están implementando todo tipo de formas para mantener a sus trabajadores ocupando posiciones en remoto. Empieza incluso a ser común postularse a un puesto, superar el proceso de selección y ser contratado sin necesidad de acudir a la oficina.

No es un hecho aislado. Ni tampoco exclusivo del sector privado. A nivel internacional, la nueva realidad ha obligado a muchas naciones a tener que adaptarse al cambio. En la Unión Europea, las visas para nómadas digitales de la UE están disponibles oficialmente en Croacia, República Checa, Estonia, Alemania, Portugal y Noruega. En Italia, Grecia, Francia y España la regulación está en desarrollo.

Este tipo de visados han llegado obligados por la necesidad. Los trabajadores remotos son ya legión y su operatividad internacional tenía un vacío legal de imperiosa legislación. Independientemente de su forma de trabajar, su empresa y de si la estancia es por períodos de tiempo cortos o prolongados. Son profesionales activos de un futuro que ya ha llegado y que pueden desempeñar su trabajo desde cualquier lugar en el que estén. En muchos casos, simplemente, con un ordenador portátil y una conexión en línea.

¿Cómo y dónde se obtiene una visa nómada digital?

Cada país exige sus propios requisitos para aceptar una estancia laboral como nómada. Algunos permiten que la solicitud de los ciudadanos elegibles pueda realizarse online. Otros en cambio obligan a los interesados a presentar la solicitud personalmente acudiendo a su consulado o su embajada en el país de origen. En todos los casos, siempre es recomendable ponerse en contacto con las autoridades del país de destino donde se desee trabajar como nómada digital. En las misiones diplomáticas, proporcionan asistencia e información detallada sobre este tipo de visados.

No obstante, como regla general, se necesita:

  • Pasaporte válido vigente de un país elegible.
  • Póliza de seguro médico privado o cobertura sanitaria nacional concertada.
  • Comprobante de trabajo remoto (o contrato de trabajo).
  • Prueba de ingresos remotos actualizada.

Legalidad laboral

Aunque todavía no existe una regulación oficial global, desempeñar un trabajo mediante las tecnologías de la información en un país distinto a la empresa que contrata o a la nacionalidad de origen requiere definir con absoluta precisión tres características esenciales:

  • El teletrabajo internacional es un desarrollo voluntario, no obligatorio. Puede o no estar basado en un contrato laboral.
  • En el caso de que exista empresa contratante, esta debe cumplir ciertas necesidades o el trabajador demostrar determinadas obligaciones en el país de destino.
  • Ha de ser siempre una iniciativa emergente y, en la medida de lo posible, sostenible.

Hay que tener muy en cuenta que no es lo mismo el concepto actual de teletrabajo que un desplazamiento, la apertura de una delegación comercial o una corresponsalía de cobertura internacional. Son escenarios laborales muy diferentes, de regulación y naturaleza jurídica distinta y, por ende, con diferentes efectos legales.

La característica innata de trabajo del nómada digital es el cambio voluntario del lugar donde va a llevar a cabo la prestación laboral, aunque su desempeño no varíe. Además, como habitualmente su servicio no está vinculado a la temporalidad, no se le puede aplicar la normativa que rige para el desplazamiento de los trabajadores.

¿En España existen pueblos para teletrabajar?

La situación también se produce a la inversa. Nómadas que quieren venir a nuestro país. El Gobierno ha presentado un anteproyecto de ley para otorgar en breve un visado de entrada para trabajadores digitales que les permitirá establecerse y trabajar de manera legal por un máximo de 12 meses, prorrogable un segundo año mediante la concesión de un permiso de residencia. Es la ‘Ley de Startups’. De hecho, ese tipo de autónomos foráneos o empresas emergentes que quieran establecerse en España, es muy probable que además puedan recibir beneficios fiscales y rebajas tributarias.

La carencia de oportunidades laborales habituales en zonas rurales, la denominada España vaciada, hace que la realidad de muchos pueblos y aldeas tenga una progresiva población menguante. Sin embargo, ofrecen magníficas expectativas de futuro. La tecnología contribuye a captar eficaces trabajadores remotos. En la península ya está creada la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, y hay más de 30 municipios adscritos dispuestos a seducir a nuevos residentes para repoblar sus calles. Teletrabajadores que revitalicen la economía de sus comunidades. Pueblos con visas para nómadas digitales.

FUENTES DE REFERENCIA:

https://www.gdglobalmobility.com/es/blog/posts/teletrabajo-internacional-visas-nomadas-digitales
https://sifted.eu/articles/spain-digital-nomad-visa/
https://www.xataka.com/pro/gobierno-quiere-atraer-a-nomadas-digitales-rebajas-fiscales-visado-especial-irpf-para-teletrabajadores-no-residentes

Inicio


https://myspainvisa.com/digital-nomad-spain-work-remotely/
https://www.euronews.com/travel/2021/08/19/spain-is-launching-a-digital-nomad-visa-but-where-should-you-stay
https://lajefamag.com/business/estos-son-los-paises-que-ofrecen-visa-para-trabajar-como-nomada-digital
https://inzahara.es/el-nomada-digital-en-espana-en-2021

IMAGEN | Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.