Sociedad anónima: ¿cómo responden los socios?

Sociedad anónima

En una sociedad anónima, todo el capital se encuentra dividido en acciones que representan la participación de cada socio en el capital de la compañía. Esta forma de organización de tipo capitalista también conlleva una serie de responsabilidades, que es lo que trataremos en este artículo.

Responsabilidad de los socios de una sociedad anónima

Cada tipo de sociedad mercantil conlleva unas responsabilidades específicas por las deudas y obligaciones y además, otras características como el número de socios mínimo, estipuladas en la Ley de Sociedades de Capital (LSC).

La Sociedad Anónima

Una de las características principales de la sociedad anónima es que la responsabilidad de cada socio es proporcional al capital. Eso hace que participar en una sociedad de este tipo tenga un nivel de seguridad alto, hablando en términos financieros.

Además, al contrario de una sociedad personalista, la sociedad anónima, como sociedad capitalista, es una estructura orgánica personal. Esto implica que puede actuar como persona jurídica.

Fundación de una Sociedad Anónima

En España, la Ley de Sociedades Anónimas define un capital social mínimo de 60.101,21€ para su fundación. Al igual que en el caso de una Sociedad Limitada, la S.A. debe tener un mínimo de un socio, sin que exista un máximo.

Responsabilidad social limitada

La responsabilidad de los socios de una sociedad anónima es limitada. Esto significa que los socios no responden personalmente de las deudas societarias, solamente hasta la cifra del capital que aportó cada uno de ellos. Cuando se protegen los intereses de terceros, sí existe una excepción. En este caso se exige la responsabilidad a los accionistas, que tienen la obligación de aportar un capital mínimo de 60.000 €.

Cuáles son los órganos obligatorios

Una Sociedad Anónima requiere dos o tres órganos obligatorios. Esto es así en casi todas las legislaciones del mundo:

La Junta General de Accionistas (o Asamblea)

Órgano en el que se reúnen todos los accionistas. Son los encargados, entre otras tareas, de la elección de los administradores de la compañía.

Los administradores de la sociedad

Gerentes que forman la ejecutiva. También son el órgano representativo.

El consejo de vigilancia

Aunque no existe en todos los países, los miembros de este órgano tienen la tarea de supervisar a los administradores.

1 Comment

  1. […] personal, ante cualquier deuda que surja como consecuencia de su desempeño empresarial. En cambio, la responsabilidad de una sociedad normalmente, y llevando las cosas con su debido rigor, está limitada a los bienes de la sociedad y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *