Novedades de la Ley de Startups: un breve análisis al nuevo texto

El Gobierno aprobó a finales de 2021 un proyecto legislativo dirigido a las empresas emergentes. De este modo, se da comienzo a los trámites que permitirán implantar numerosos cambios. Pero ¿cuáles son las novedades de la Ley de Startups? En este artículo se detallan las claves principales.

1. Consideración formal de las startups

El Ejecutivo se ha planteado regular mejor qué es y qué no es una empresa emergente. En este sentido, será la ENISA (Empresa Nacional de Innovación), que depende del ministerio de Industria y Comercio, la que establecerá dicha categoría. Esto es fundamental para que puedan acceder a los beneficios que esta ley pretende poner a su disposición.

2. Definición del «carácter innovador»

A principios de 2021, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) solicitó al Gobierno que aclarara este concepto. Relacionado con lo anterior, se propone definir qué se considera «carácter innovador», un requisito indispensable para que un negocio de nueva creación se considere startup.

3. Mejora del asesoramientos

Para que las compañías de nueva creación puedan recibir una orientación más adecuada, se fomentarán dos organismos. Por un lado, los Puntos de Atención al Emprendedor, que ya existen, pero que tendrán un papel más destacado. Por otro, la Oficina Nacional de Emprendimiento, cuyos planes de creación anunció el Gobierno recientemente.

4. Incentivos fiscales para empresarios

Dentro de los beneficios fiscales, se contemplará una reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades. Lo mismo sucederá con el Impuesto sobre la Renta, pero solo en el caso de no residentes. A su vez, la base máxima de deducción se incrementará de los 60 000 a 100 000.

5. Exenciones tributarias temporales

Otra de las novedades está relacionada con la deuda tributaria. Con el objetivo de fomentar el emprendimiento, se permitirá aplazar los impagos sin que se generen intereses de demora. Del mismo modo, si un emprendedor mantiene también un trabajo por cuenta ajena, no estará obligado a cotizar como autónomo durante los primeros tres años.

6. Burocracia más simple

Muchos de los trámites que debían afrontar estas compañías se verán simplificados o, directamente, suprimidos. Por ejemplo, no estarán obligados a pagar de manera fraccionada los impuestos de Sociedades y de No Residentes. Asimismo, se dará creación al Foro Nacional de Empresas Emergentes, que agilizará el diálogo para facilitar la actividad en el sector.

7. Mayor facilidad para inversores extranjeros

Los inversores de otros países podrán realizar operaciones aisladas sin necesidad de obtener el NIE, tan solo con su NIF. De igual modo, los empresarios y trabajadores extranjeros que formen parte de una startup disfrutarán de un visado especial para su actividad.

Estas son las principales novedades de la Ley de Startups. Cuando entre en vigor, las empresas de nueva creación podrán disfrutar de estos beneficios para optimizar su presencia en el sector.

Fuentes de referencias

Las novedades de la Ley de Startups para los emprendedores

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2021/101221-rp_cministros-extraordinario.aspx

Fuente imagen: Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.