¿En qué país pago el IRPF si soy extranjero y trabajo en España?

en-qué-país-pago-el-irpf si me quedo encerrado en otro país

¿En qué país pago el IRPF? España es un país muy turístico donde muchos extranjeros tienen una segunda residencia en territorio nacional. Muchos se vieron sorprendidos, en marzo, por el cierre del país: se quedaron confinados en sus viviendas sin poder volver a sus zonas de origen. Ante esta situación, esa pregunta es muy repetida.

¿En qué país pago el IRPF si trabajo más de 183 días en España?

Con un cierre de fronteras, una situación complicada para moverse y la posibilidad de teletrabajar o realizar sus negocios a distancia, muchos extranjeros que estaban en su segunda residencia en el país optaron por quedarse confinados en territorio español. Lo que muchos no sabían es que la Agencia Tributaria, al pasar más de 183 días aquí, les llamaría a la puerta y les exigiría cotizar por IRPF en España. Todo pese a la recomendación (o el criterio) de la OCDE, que mantiene que no es justo exigir el pago del impuesto de la renta de las personas físicas en estos casos.

La polémica está servida, sobre todo dada la situación de cierre de fronteras. Especialmente para ciudadanos británicos o alemanes, quienes pasan mucho tiempo en España de vacaciones y han computado más de 183 días, antes y después del estado de alarma, sin volver a sus naciones.

Así, Hacienda establece en el artículo 9 de la Ley del IRPF que todo extranjero se convierte en contribuyente español si reside al menos medio año en España, por lo que tendrá que liquidar, entre otros, el IRPF de sus rentas mundiales. No solo eso, sino que el fisco español también les obliga a pagar el impuesto sobre el patrimonio, salvo quienes vivan en Madrid (tienen, de momento, una bonificación del 100 %). Y, por otro lado, el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

También se deberá presentar el modelo 720 de Hacienda

Otra de las consecuencias directas es que la aplicación del nuevo artículo de la Ley del IRPF, también obligará a estos residentes a presentar el modelo 720 ante la Agencia Tributaria, documento que engloba todos los bienes y derechos que el contribuyente tenga fuera de las fronteras nacionales solo en el caso de que estos bienes, valores o cuentas superen los 50 000 euros.

España no detiene el contador de los 183 días

Pese a las recomendaciones y la actitud de países como Irlanda, Reino Unido o Australia, quienes han cancelado de manera temporal la norma que rige en España, nuestro país no ha hecho lo propio y sigue con la exigencia de tributar a quien pase más de medio año en suelo español. Los expertos consideran que, ante la imposibilidad de moverse y volver a sus países de origen, lo sensato sería suspender esta exigencia hasta nuevo aviso.

Ante la interrogante de «en qué país pago el IRPF si soy extranjero», debemos tener en cuenta que un trabajador o rentista que pase más de 183 días en España y sea extranjero tendrá que tributar por IRPF aquí. La OCDE ha recomendado suprimir esta norma, pero sin mucho éxito.

Imagen | Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.