La cuota de autónomos en 2021 volverá a subir

cuota de autónomos en 2021

La cuota de autónomos en 2021 volverá a subir. Tras el incremento vivido en el mes de octubre, el próximo ejercicio arrancará con una subida de casi seis euros en la cuota. ¿Por qué vuelve a subir? Lo analizamos.

Los trabajadores por cuenta propia abonarán 289 euros al mes

Si somos autónomos y cotizamos por la base mínima, con esta subida, pagaremos 289 euros mensuales, un alza que se suma a la registrada ya desde finales del mes de octubre de este año con carácter retroactivo. Esta última ya suponía un incremento en la cuota de casi tres euros, 30 al año.

La subida que se registrará ya en el 2021, recogida en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, marca una subida del tipo de cotización del 0,3 %. Se establece en la Disposición Transitoria Segunda del RD, que desagrega la subida de esta forma:

– Cotización por contingencias profesionales, con el tipo situado en el 1,3 %.

Cotización por cese de actividad en el 0,9 %.

Así, en total, el tipo de cotización pasará del 30,6 desde el 30,3 anterior, vigente de octubre a diciembre de 2020.

Subida de la cuota en el peor momento para los empleados de cuenta propia

Esta subida se produce en el peor momento para el colectivo, que se está viendo muy afectado por la crisis económica provocada por la COVID-19. Las restricciones para frenar el avance del coronavirus y, en el caso extremo, el cierre forzado, que han dejado a muchos negocios en la ‘cuerda floja’. Desde el ejecutivo nacional insisten en que esta subida mejorará las prestaciones y emplaza a los autónomos a la cotización por ingresos reales, que se espera que esté en marcha en 2021.

La cuota de autónomos en 2021 subirá, de media, seis euros al mes. En esta entrada hemos analizado la repercusión de la subida y el tipo de cotización.

Imagen | Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.