La planificación de empresas ante un eventual cierre temporal por el coronavirus

En las últimas horas, son muchas las empresas que se plantean una línea de actuación ante un eventual cierre temporal por el coronavirus.

Qué dice la ley ante un eventual cierre temporal por el coronavirus

Ante esta situación la legislación laboral, concretamente en los artículo 45, 47 y por concordancia en el 51.3 del texto refundido del estatuto de los trabajadores, recoge la posibilidad de suspensión temporal de los contratos de trabajo. Por un lado, invocando causas económicas, técnicas, organizativas y productivas y, por otro lado, por causas de fuerza mayor. Ambos procedimientos se recogen en el reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, aprobado por real decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

Se trata de una medida controvertida ante la eventual pérdida de poder adquisitivo del trabajador. Sin embargo, resulta de todo punto aconsejable en aras a causar el mínimo riesgo posible a la empresa, que se ve abocada a continuar asumiendo el coste empresarial a pesar de la nula productividad.

Obligados a negociar

Lógicamente, existen mecanismos para evitar las peores consecuencias, siendo el principal de ellos la negociación con los trabajadores y sus representantes. Esta tiende a paliar los efectos negativos de la medida, siendo esta negociación un imperativo legal.

Para el caso de iniciarse por causas económicas o de producción, la ley recoge la necesidad de un periodo de consultas. Si bien durante la duración de este subsiste la obligación de cotizar, no así la de abonar salarios, salvo que se pacte un complemento a cargo de la empresa para evitar la perdida de poder adquisitivo del trabajador.

En caso de fuerza mayor (el indicado en caso de que el cierre venga impuesto por la autoridad gubernativa), será necesaria la resolución favorable de la autoridad laboral, aunque la medida puede tomarse con carácter inmediato.

En ambos casos es necesario un buen asesoramiento por profesionales expertos en derecho laboral, asesoramiento que entra a formar parte de los servicios que el despacho San Telmo ofrece a sus clientes.

3 Comments

  1. […] y el procedimiento concursal. Y es que en los últimos días, se está recibiendo un aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo presentados por la empresas y autónomos para suspender el pago de salarios a sus trabajadores. Veamos cómo puedes […]

  2. […] recientemente en un reportaje sobre turismo para cincodias.com. Este artículo se planteaba el gran dilema que tienen muchos de los hoteles en Canarias en estos momentos: abrir o no abrir este […]

  3. […] en estos últimos días y tras el inicio de la llamada desescalada la mayoría de los empresarios que han llevado a cabo un ERTE por fuerza […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *